¿Pierdes el tiempo en las Redes Sociales buscando empleo?

No sé ya cuántas veces he visto gente quejarse de que no se obtienen resultados en las Redes Sociales, que Twitter no funciona, que en LinkedIn no obtengo respuestas, etc. Lo que no se paran es un minuto a asegurarse de hacer lo correcto en las Redes Sociales, sobre todo si las deseas usar para encontrar un empleo.

Ojo, entiendo la desesperación, la frustración, ese «no sé qué más hacer» que me dicen tod@s cuando les digo que no están haciéndolo bien.  Eso puedo entenderlo, el querer probarlo todo, el reunir esa poca energía, esperanza e ilusión en intentar encontrar algo que funcione, pero ni siquiera en la feria debe dejarse todo al azar o la suerte y lamentándolo mucho ¡la flauta no va a sonar a menos que pongas los dedos de forma correcta y soples por el orificio de entrada!

Una vez dicho esto, vuelvo a insistir a intentar luchar contra la desinformación, a lanzar un mensaje en una botella dentro del mar que es Internet para que algún naufrago que busca un empleo pueda seguir los pasos correctos y construirse una balsa que le lleve a ese empleo.

Paso 1. ¡Para! Asegúrate de que no pierdes el tiempo.

Sí, deja de hacer lo que haces y asegúrate de no estar tirando el tiempo en Redes Sociales por hacerlo mal. ¡Stop!

Paso 2. Antes de actuar pensar, leer, averigüar, aprender.

No te digo que navegues por cientos de webs (que las hay) buscando cómo interactuar en Redes Sociales, pero al menos en un par de ellas deberías hacerlo. Comenzando por lo básico podrías leer el ebook gratuito «Rumbo al empleo 2.0«.

Para ampliar y profundizar en el contenido del ebook te recomiendo leer los post que tienes en este blog bajo la categoría «Redes Sociales» (encontrarás artículos sobre LinkedIn y Twitter, y aplicables a ambos).

Ejemplos: no se tuitea o abre un debate diciendo «busco empleo/trabajo este es mi CV», no nunca. No se envían mensajes sin personalizar y masivos a los potenciales «contactos» de LinkedIn.

Paso 3. Crea tus perfiles de forma profesional y completa.

No es rápido, lleva su tiempo, pero en este blog tienes información sobre LinkedIn y estoy segura de que en Internet hay más tutoriales sobre como crear los perfiles.

Paso 4. Mira, mira y mira.

Cuando creas que has visto cómo funciona algo, vuelve a mirar y observa. ¿Cómo usa un profesional las Redes Sociales? ¿Cómo responde a los comentarios, tuits, etc.?

Paso 5. Actúa.

Comienza poco a poco, con pasos firmes y seguros aplicando lo que has leído sobre Redes Sociales en mi blog o en otros expertos.

Paso 6. Ante la duda o falta de información: ¡Pregunta!

Hay más gente por ahí, pero si lees esto me tienes a mí, pregúntame tus dudas sobre las Redes Sociales, crearé un post para ti y el resto de lectores. Tienes boca, ¡pide! ¿Qué es lo peor que te puede pasar? Que alguien te diga que «No» (si es que decides preguntarle a otro). Bueno, al menos intentaste mejorar y aprender, ¿qué hay de malo en eso?

Paso 7. Sé constante.

Nunca sabes cuándo dará sus frutos la Red Social que estás usando, ¿piará Twitter mañana con esa oferta definitiva?, ¿LinkedIn te enviará un mensaje de un reclutador la semana siguiente?, ¡nunca se sabe!.

No podemos saberlo, pero lo que tú no puedes permitirte es dejarlo porque en unos meses no hayas tenido resultados. Las Redes Sociales son a largo plazo, quien la sigue la consigue, aguanta.

¿Estás perdiendo el tiempo en las Redes Sociales buscando empleo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *