Post-it: Pasos a realizar si se busca trabajo

El post it de hoy puede parecer algo muy básico y que todo el mundo hace bien, cuando la realidad es que no es así, ya sean personas que llevan tiempo buscando como recién titulados que comienzan en la búsqueda pueden saltarse alguno de estos pasos con sus correspondientes consecuencias. ¿Los haces todos?

PASO 1: Comenzar a buscar

Puede parecer una obviedad, pero hay quien no empieza a buscar trabajo hasta terminar los estudios o quedarse sin trabajo. El buen buscador de empleo debe buscar trabajo de forma anticipada. Sobre todo si se quiere hacer bien, ya que se necesita tiempo para preparar y llevar a cabo una buena búsqueda, cuanto antes se empiece mejor. Que no te de miedo poner la fecha en la que finalizarás  los estudios para enviar CV, o si es posible que tu empresa vaya mal, comienza a enviar ya CV’s aunque pongas actualmente en el puesto dentro de la experiencia profesional del CV.

PASO 2: Prepararse

Hay quien no se pone a desarrollar el CV hasta que se lo piden o encuentra una oferta, pero hay que trabajar sobre el CV, carta e incluso crear una bitácora de búsqueda de empleo, cuanto más preparado se esté mejor. Nunca sabes si te llamarán para una entrevista telefónica o te pedirán que envíes un CV al inscribirte en una oferta. Redactar documentos con prisas nunca sale bien.

PASO 3: Inscribirse

Hay quien apenas hace uso de la autocandidatura, solo responde a ofertas publicadas, dejando una gran cantidad de oportunidades escapar. La inscripción en si misma, engloba tanto la respuesta a ofertas como el envío del CV a empresas ya que pueden tener una vacante que no se ha publicado. 😉

PASO 4: Insistir

Si te has inscrito en un portal de ofertas, no hay nada que indique que no puedas enviar un email con el CV a esa empresa. Puedes indicar perfectamente que ya te has apuntado por el portal web pero que crees que así facilitas el contacto… «¿Qué tienes que perder?» «¿De verdad crees que si eres un candidato que cumple los requisitos te van a descartar por enviar tu CV dos veces?» No, no lo harán.

PASO 5: Preguntar

Ya hablamos de que el silencio es lo habitual al buscar empleo, pero podemos tratar de cambiarlo. Estás en tu derecho a obtener una respuesta, al fin y al cabo si no te han dicho nada seguramente sea que NO y no tienes nada que perder, pero si llamas y preguntas antes puedes centrarte en otros procesos. ¡Haz que te den una respuesta!

*BONUS*

Este es el paso que casi nadie cumple, ya sea por hacerse ilusiones al inscribirse en ofertas o por quedarse hundido al verse rechazado en alguna. Cada día que no haces todo estás perdiendo posibilidades. Los 5 pasos son para cada día, si no hay ofertas siempre habrá empresas a las que enviar el CV.

Y tú, ¿Haces todos los pasos todos los días? 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *