Pregunta de candidato: ¿Cómo continua el proceso de selección?

Continuamos repasando las posibles preguntas que puede formular un candidato a su entrevistador en un momento dado de la entrevista. Hoy nos centramos en una pregunta que muy pocos candidatos formulan, quizá por miedo, quizá por despiste o tal vez porque  consideran que esa información solo la debe dar el seleccionador si lo desea y por ello no quieren preguntar.

La realidad es que es de mucha ayuda para calmar los nervios, la ansiedad y saber qué nos puede deparar el futuro. Se trata de preguntar por cómo va a continuar el proceso de selección desde ese momento. Hay ocasiones en las que el seleccionador te puede decir que la decisión se tomará esta semana y que si no has recibido noticias es que no has sido seleccionado, ya sabes que en selección de personal impera la ley del silencio. Esta respuesta no tiene que significar que seas descartado, pues un seleccionador precavido no dirá a nadie que lo llamará seguro o que es el favorito, pues nunca sabes si el siguiente entrevistado será mejor que la persona que acabas de entrevistar.

Como hay muchos tipos de seleccionadores, desde aquellos profesionales que no quieren dar pistas sobre si les has gustado o no a aquellos que van «dorándole la píldora a cada candidato» como si todos fueran a ser contratados, no te queda más remedio que preguntar para saber la duración y continuidad del proceso de selección.

¿Cómo continua el proceso de selección desde este momento?

No lo preguntes con rodeos o timidez, no es nada malo querer saber cómo va a continuar el proceso de cara a estar preparado para futuros acontecimientos. Algunas ventajas de formular esta pregunta:

– Te permite anticiparte a posibles futuras entrevistas y pruebas para prepararlas mejor: investigar quiénes son los posibles directivos con los que te vayas a entrevistar, etc.

– Saber si se va a tratar de un proceso rápido porque apenas falta una entrevista más o si será un proceso largo de varias semanas o incluso meses porque son varias las entrevistas restantes, lo cual es habitual para puestos de muy importante responsabilidad.

Mentalizarte y gestionar mejor los nervios y la ansiedad al saber cómo se va a desarrollar todo.

– El entrevistador verá que tienes interés en estar pendiente de la evolución del proceso de selección y que no se trata de «un proceso o una entrevista más».

Te permite valorar, como candidato, el nivel de profesionalización de la empresa y el proceso de selección. ¿Qué pensarías si te dijeran que «no saben cómo continua el proceso de selección»? Pues nada bueno, seguramente.

Te permite organizar tus procesos de selección. A veces ocurre que un mismo candidato está simultáneamente en dos o más procesos de selección y a diferentes niveles, de forma que saber cómo evoluciona cada uno de ellos te permitirá ser previsor para analizar tus posibilidades en cada uno de ellos, algo que resultará muy útil es anotarlo en tu bitácora de búsqueda de empleo.

Así pues, estamos ante una pregunta que te permitirá saber mucho más de lo que aparentemente parece. Te permitirá anticiparte a la situación, gestionar mejor tu ansiedad y valorar tus opciones frente a otros procesos de selección. Además si tienes pendiente algún viaje podrás evitarte el tener que hablar sobre ello si no va a afectar al proceso de selección (cuantos menos inconvenientes y complicaciones mejor).

¿Has realizado alguna vez esta pregunta? ¿Qué respondió el seleccionador? 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *