4 aspectos a tener en cuenta en la búsqueda de trabajo

A finales del mes de Febrero leí un articulo en el periódico Cinco Días dónde se decía claramente en su titular que «Tres millones de parados no saben buscar trabajo«. El artículo en sí, maneja unos porcentajes y cifras que realmente no sé si son válidos o fiables, pero que no me parecen algo descabellado.

Como seleccionadora y entrevistadora, debo decir que realmente no es que no se sepa buscar trabajo, han escogido un titular llamativo para hacer ruido, pero la problemática a la hora de buscar trabajo es muy variada y el error del desempleado puede estar en uno o varios de los aspectos de la búsqueda de empleo. No hay que generalizar, pero lo cierto es que he visto CV’s y he entrevistado a personas que han cometido errores que han hecho que no consigan el trabajo y la verdad, como se suele decir duele; pero también es cierto que el primer paso para solucionar un problema es darse cuenta de que se tiene un problema.

A modo de análisis, lo he separado por problemas/errores que pueden darse en la búsqueda de trabajo, para ayudar a que cada uno valore y piense si tiene algo que mejorar y sepa exactamente dónde debe actuar:

 Conocimiento de herramientas

¿Qué herramientas debo conocer? Tener un buen CV (que no se quede en los básicos, sino que el candidato llegue a ponerle la guinda al pastel), crear una carta de presentación adecuada a cada puesto, enviar una carta de agradecimiento que marque la diferencia. Y ya con las nuevas tecnologías y Redes Sociales, añadiríamos como herramientas el tener tu CV online y estar presente en plataformas de empleo como Infojobs o en Redes Sociales como LinkedIn.

Conocimiento sobre el saber hacer o «Know How»

En esta problematica incluiría el saber que contestar en una entrevista, teniendo en cuenta no solo la expresión verbal, sino cuidando también lo que comunicamos de forma no verbal. Otro aspecto, es el de diseñar un Plan Laboral adaptado a tí, a tu experiencia, habilidades y a lo que quieres conseguir (en este sentido, hay que saber dónde puedo encontrar ofertas de lo «mio» y que estrategia es más adecuada en la búsqueda de empleo).

Conocimiento sobre las nuevas tecnologías

En esta problemática podemos ver que si la persona desempleada tiene cierta edad, su problema para encontrar trabajo puede ser debido a no saber usar el ordenador (no es nueva tecnología, pero para personas de cierta edad sí lo es) lo que a su vez se traduce en no saber hacer un CV (he recibido CV’s a mano y sin ningún tipo de orden en el mismo),etc.

También entraríamos aquí en el manejo de las Redes Sociales, la creación de un blog donde puedas demostrar tu experiencia o conocimientos, el inscribirse en portales de ofertas de empleo y para terminar pero no menos importante el cuidado de nuestra Presencia Online para que la «magia de Internet» no nos haga perder oportunidades.

Conocimiento experto en búsqueda de trabajo

En este caso, se trata de saber hacer todo lo anterior, pero con la visión de lo que busca y valora un seleccionador, lo que puede marcar una enorme diferencia en todos los «problemas» a solucionar.

Ahora es el momento para que cada uno reflexionemos sobre los tipos de problemas o errores que pueden darse en la búsqueda empleo para determinar (si se da el caso) ¿cuál es el aspecto que necesitas mejorar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *