¡Próxima apertura! = Enviar CV

A pesar de ser verano, recientemente me he encontrado con dos aperturas de tiendas nuevas en el centro comercial al que suelo ir. Ya mencioné 15 trabajos que suelen pedirse en verano, pero lo cierto es que el resto de puestos de trabajo pueden seguir surgiendo en cualquier momento. En el caso de nuevas aperturas de tiendas o empresas, no siempre a todas se les da publicidad y es importante saber aprovechar estas oportunidades cuando surgen.

En el caso de las tiendas o restaurantes, dependiendo del tamaño podemos hablar de hasta varios puestos de trabajo, por lo que no hay una única vacante o posibilidad. En muchas ocasiones paseando por algún centro comercial o calle comercial de tu ciudad habrás visto escaparates tapados con papel en los que se nota que están haciendo reformas o montando una tienda nueva.

Dependiendo de la política de la empresa, algunas hasta aprovechan para anunciarse durante los meses que dure el montaje de la tienda con el letrero de «próximamente» acompañado del logotipo o nombre de la empresa. En este caso, todo el mundo puede aprovecharse y enviar el CV, pues el personal de las tiendas se suele contratar pocas semanas antes de la apertura y en el caso de que ya tuvieran la plantilla montada, hay muchas posibilidades de que a los 6 meses cambien a la mayoría del personal, eso suponiendo que superan el periodo de prueba. 😉

La mayor oportunidad, sin duda, la puedes tener si no indica nombre alguno en el local, pues la mayoría al no poner nombre, se limita a esperar a la apertura. Pero… ¿por qué esperar? Si conoces a alguien de la gerencia de los centros comerciales (Plan A), pues ellos antes que nadie saben qué nuevas tiendas o restaurantes van a abrirse en los locales disponibles, podrás adelantarte a todos los demás interesados. Pero como son personas menos accesibles o disponibles, tienes que recurrir al Plan B.

En este caso se trata de los guardias de seguridad, pues ellos deben conocer a los trabajadores para asegurarse de que nadie no autorizado merodea en los locales o tiendas. Seguramente conocerán a los obreros o al personal encargado del montaje de la tienda. Alguna charla con ellos, podría darte la información, sobre todo si se utiliza la mano izquierda y la delicadeza para preguntar.

Si no hay cartel, seguramente querrán confidencialidad, por lo que es probable que no obtengas resultado preguntando a los obreros u operarios que se encuentren en la tienda, aunque por probar no pierdes nada (Plan C).

El Plan D en este caso de los centros comerciales, lo tienes en el personal de limpieza del centro comercial, pues es posible que conozcan qué tienda o restaurante va en ese lugar.

Por supuesto, estoy hablando de networking y para que todos o alguno de los planes mencionados funcionen, lo ideal es haber cultivado la relación antes de detectar el local vacío. Sí, se trata de echarle morro y hacerse «amigo» de alguna de estas personas para poder acceder a estas oportunidades menos conocidas.

Me he centrado en el ejemplo del centro comercial, pues es dónde recientemente he detectado estas aperturas y porque sé por experiencia en ese sector, que muchas veces se contrata unas semanas antes de abrir el local al personal para que coloque la mercancía, así que mientras hay obreros hay esperanza y si llegas cuando no hay obreros también, recuerda que muchos no superan el período de prueba. 😉

En otros sectores también se pueden detectar oportunidades, lo más fácil es si se trata de empresas que se instalan en polígonos industriales, ya que en estos casos las obras aún dan más margen para averiguar y pueden pasar meses desde que comienzan la obra hasta que contraten, pero eso te da tiempo a ser el mejor y a tratar de enterarte por ejemplo qué días va el dueño a ver la obra, etc. En el caso del polígono industrial, los vigilantes de seguridad del polígono o de la obra pueden ser tus aliados.

Al final, da igual si es un centro comercial, un polígono industrial o un edificio de oficinas, se trata de estar pendiente de la oportunidad y de planificar tus posibilidades. Sí, el networking y el hacer contactos se debería planificar para obtener mejores resultados y para cada cierto tiempo hacer una visita a las personas objetivo de forma que recuerden que buscas empleo.

El mundo es de los atrevidos, de los valientes y de los que no tienen vergüenza, pues son estas personas las que le echaran «morro» a la situación y buscarán lo mejor cueste lo que cueste, y en este caso está en ser conocidos de los guardas de seguridad, la de la limpieza o el portero del edificio.

¿Y tú, usarías alguno de los planes mencionados para tener una oportunidad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *