¿Realmente conoces tu CV?

El curriculum vitae o CV, puede parecer que es algo fácil de saber y recordar pues se trata de lo que ha vivido una persona. Pero sin embargo me he encontrado muchas veces entrevistando a un candidato con la desagradable sorpresa de que no recordaba su “vida”.

Realizar un CV es importante pues es la herramienta que te permitirá o dificultará el conseguir una entrevista. Se trata de un resumen de lo que has hecho anteriormente a nivel de estudios y trabajo, pero no basta con hacerlo y ya está, ya que es un documento que no se debe descuidar.

¿Cuándo se suele revisar el CV?

Una gran mayoría de las personas que hacen su CV, suelen olvidarlo hasta que sucede un cambio de trabajo o domicilio que es cuando se preocupan por actualizarlo. Además de cuando hay un cambio a nivel de estudios o de trabajo, otro motivo para buscar de nuevo el CV suele darse cuando las personas saben que van a tener una entrevista.

Así que lo cierto es que el CV se envía a muchas ofertas una vez se ha creado, pero digamos que olvidamos leerlo o mirarlo de vez en cuando. Es sólo antes de la entrevista presencial (y no en todos los casos), cuando se lee y repasa todo lo que hay escrito en él. Hasta aquí puede parecer correcto o normal, pero…

¿Porqué debería leerse a menudo el CV?

¿Y si te llaman por teléfono para hacerte una entrevista telefónica? En esa situación no puedes pedir un momento para buscar tu CV o ponerte a leerlo mientras hablas por teléfono, sencillamente la persona que está al otro lado notará la diferencia.

Este es uno de los motivos por los que no puedes permitirte el descuidar algo como saber tu CV. El único modo de evitar que se note que no recuerdas tu curriculum, es tomarse un tiempo cada mes para repasar o re-leer tu CV. No me refiero a leerlo como un loro, sino a leerlo con detenimiento y detalle para recordar las tareas que hacías en cada trabajo, etc.

¿Realmente vale la pena?

La persona que recibe tu CV no sabe si es cierto o no lo que hay en él y su misión es comprobar si es verdad o no y al dudar o no recordar un puesto de trabajo ante una pergunta, no solo demuestras inseguridad sino que puede llegar a la conclusión de que es mentira lo que escribiste en el CV.

Como no sabes cuando pueden llamarte para una entrevista telefónica, es importante que domines a la perfección la información que hay en tu CV, porque de lo contrario también darás la impresión de no preocuparte lo suficiente por conseguir el trabajo. Además, el entrevistador pensará que realmente aprendiste mucho en ese empleo y lo disfrutaste al recordar con detalle tu trabajo. Si a esto le añades que al tenerlo más fresco en tu memoria podrás explicarte con más claridad y sin ninguna díficultad, todo lo que has indicado en tu curriculum se percibirá como algo que has vivido y por lo tanto es real, verdadero y confiable.

El CV resume tu “vida” (lo que sabes hacer y has hecho anteriormente). Sin conocer perfectamente tu CV… ¿crees que el entrevistador podrá descubrir lo mucho que vales?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *