10 preguntas a Idoia Elorza Directora de Recursos Humanos en Movisaler

Continúa la sección de entrevistas pensada para obtener información de primera mano en Reclutamiento de Personal. En esta ocasión comparte su opinión y lo que valora en Selección de Personal, Idoia Elorza Directora de Recursos Humanos en Movisaler.]

1. ¿Cuál es el procedimiento habitual de selección en el grupo Movisaler?

Por los tipos de perfiles profesionales con los que trabajamos, generalmente realizamos el reclutamiento a través de webs de empleo y redes sociales. Una vez realizada una primera criba curricular, pasamos a realizar un sondeo telefónico.

El siguiente paso del proceso sería la entrevista personal con Recursos Humanos y si el candidato encaja en el perfil solicitado pasaríamos a realizar una segunda entrevista con el Responsable del Departamento al que se vaya a incorporar el candidato.

2. ¿Qué tipo de perfiles son los que más demandan o solicitan en su sector?

Perfiles comerciales. Trabajamos con 2 perfiles diferenciados: comercial para punto de venta y comercial dirigido a empresas.

3. ¿Existe un perfil del empleado del grupo Movisaler?

Quizá no un perfil definido en todas sus capacidades y habilidades, pero si buscamos una serie de características comunes que tienen que ver más con la actitud, y que son el reflejo de lo que es Movisaler en esencia.

Nuestros empleados son personas afables, muy orientadas al cliente, enérgicas y dispuestas a asumir nuevos retos.

4. ¿Hasta qué punto es importante el perfil del candidato en Facebook, LinkedIn o lo que escribe en Twitter?

Actualmente estamos expuestos a través de las redes sociales a que se nos conozca por la imagen que nosotros mismos ofrecemos. Es una oportunidad a la que debemos saber sacar partido, por lo que es realmente importante cuidar la imagen que ofrecemos en este nuevo escaparate.

5. ¿Es habitual pedir referencias a las anteriores empresas del candidato?

Generalmente no se suele hacer, pero sí que es cierto que depende del puesto que vaya a ocupar el candidato. Si se trata de un puesto de responsabilidad, en el que el propio proceso es más elaborado, incluimos la solicitud de referencias.

6. ¿Qué recomienda a los trabajadores que se incorporan a un nuevo empleo?

Considero que más que los conocimientos que el empleado pueda aportar, son las ganas de aprender, la ilusión por participar e involucrarse en el proyecto de la empresa lo que da mayores garantías de éxito.

7. ¿Qué opina sobre el networking y los contactos a la hora de buscar un empleo?

Totalmente esenciales, necesarios. Siempre digo que “vivimos en el mundo de los contactos”, no vamos a mantener un empleo si no somos capaces de desempeñar bien la labor para la que se nos requiere, pero sí gracias a nuestros contactos podemos tener acceso a una oportunidad laboral.

Participar en eventos en los que uno pueda relacionarse con otros profesionales tanto de su área como de cualquier otra, nos da una clara ventaja competitiva ante otros candidatos.

8. ¿Qué recomendaciones o consejos daría a quién está en búsqueda activa de empleo?

Tal y como les digo a mis familiares y amigos que se encuentran en esa situación, la búsqueda de empleo debe ocupar lo que ocupa una jornada laboral. No hay que desviarse y hacer foco en ello. Deben trabajar todas las vías posibles de acceso a las empresas para poder optar a una entrevista de trabajo. Esa es la clave, trabajar en ello.

9. En su opinión, ¿Cuáles son los aspectos más importantes en un CV?

Los CV deben ser claros y aportar la información relevante en una lectura de menos de 15 segundos. Todos los CV que no cumplan esta premisa pierden efectividad y en un alto porcentaje son descartados.

10. ¿Cuál es ese detalle que un seleccionador de personal nunca pasa por alto?

La claridad en la exposición de todo aquello que se relata en la entrevista es fundamental, debemos ser sinceros, mentir en una entrevista nos llevará al fracaso por una vía o por otra. O bien porque se detecte que hemos mentido a lo largo del proceso, o porque al mentir y falsear nuestro perfil profesional no encajaremos en el puesto para el que estamos siendo valorados.

En definitiva, el objetivo de un seleccionador es proporcionar a las empresas las personas más adecuadas para desarrollar las tareas requeridas y a los empleados la posibilidad de ser felices en un puesto de trabajo en el que se sientan competentes.

Muchas gracias Idoia por tu participación en Mejorar tu CV y espero que sea de utilidad para todos la información que has compartido con nosotros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *