10 preguntas a José Luis Salsidua Director de Recursos Humanos en Bial Insustrial Farmacéutica

Hoy en la sección de entrevistas más información de primera mano en Reclutamiento de Personal ya que contamos con la opinión en Selección de Personal de José Luis Salsidua,Director de Recursos Humanos en Bial Industrial Farmacéutica.

1. ¿Cuál es el procedimiento habitual de selección en BIAL INDUSTRIAL FARMACÉUTICA?

El procedimiento en nuestra compañía es siempre interno (no contratamos consultoras o empresas de selección para buscar candidatos). Comienza con la publicación de la oferta por parte de RR.HH. en algún portal especializado. Continúa con las entrevistas en primer lugar por RR.HH. junto con el jefe inmediato del candidato y posteriormente por el Director del departamento correspondiente y del Director General.

2. ¿Qué tipo de perfiles son los que más demandan o solicitan en su sector?

Principalmente colaboradores de la red de ventas y sobre todo Visitadores Médicos.

3. ¿Existe un perfil del empleado de BIAL INDUSTRIAL FARMACÉUTICA?

Ninguno en específico. El perfil lo definimos en función del puesto a cubrir, pero prácticamente en todos solicitamos personal con licenciatura.

4. ¿Hasta qué punto es importante el perfil del candidato en Facebook, LinkedIn o lo que escribe en Twitter?

Hoy en día las redes sociales son muy importantes en todos los aspectos, pero en nuestro caso concreto utilizamos más los portales especializados en la industria farmacéutica.

5. ¿Es habitual pedir referencias a las anteriores empresas del candidato?

Este es un asunto que hay que tratarlo con mucho tacto. Depende si el candidato está trabajando en otra empresa o no, pero en muchas ocasiones las referencias se tienen sin necesidad de pedirlas, sobre todo cuando el candidato proviene del sector, pero como te digo hay que tener mucho tacto.

6. ¿Qué recomienda a los trabajadores que se incorporan a un nuevo empleo?

Mi recomendación es que procuren disfrutar del trabajo. Las claves de cualquier empleo desde mi punto de vista son dos: ganas y dedicación. Con estas dos, todo lo demás se aprende.

7. ¿Qué opina sobre el networking y los contactos a la hora de buscar un empleo?

En la sociedad en la que vivimos los contactos son fundamentales. Estamos metidos en un mundo tan competitivo, que en ocasiones muchos CV brillantes se definen por matices, y en ocasiones esos matices son los contactos que tengas.

8. ¿Qué recomendaciones o consejos daría a quién está en búsqueda activa de empleo?

Que no se desesperen. Es difícil decirlo tal y como está el mercado laboral en este momento, pero como dice el refrán “el que la sigue la consigue” y seguro que tarde o temprano encontraran un empleo acorde a sus características.

Hay que procurar levantarse todos los días con positivismo y dedicar el tiempo necesario a la búsqueda de empleo.

9. En su opinión, ¿Cuáles son los aspectos más importantes en un CV?

La presentación es muy importante. Un CV bien presentado siempre llama más la atención que un CV desordenado y deslavazado. Y por supuesto que tenga la información imprescindible. He recibido CVs que no tenían ni la dirección del candidato y no sabíamos ni para qué plaza se presentaban.

10. ¿Cuál es ese detalle que un seleccionador de personal nunca pasa por alto?

El primer golpe de vista. En ocasiones esa primera imagen, ese primer impacto visual es muy importante en un proceso de selección.

Muchas gracias José Luis, por tu participación en Mejorar tu CV y espero que sea de utilidad para todos la información que has compartido con nosotros.

Videos de Mejorar tu CV en Youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *