10 preguntas a David Durán Director de Recursos Humanos en Youpping

Hoy en la sección de entrevistas más información de primera mano en Reclutamiento de Personal ya que contamos con la opinión en Selección de Personal de David Durán, Director de Recursos Humanos en Youpping.

1. ¿Cuál es el procedimiento habitual de selección en Youpping?

En función del puesto el procedimiento varía. Para los impulsores de cada área tradicional de negocio, Financiero, RRHH, Marketing, etc, se han ido reclutando profesionales reconocidos mediante el contacto directo por parte de la Dirección.

Para los perfiles más técnicos, del Departamento de Desarrollo o I+D, las fuentes de reclutamiento son fundamentalmente las universidades (a través del profesorado y foros de empleo) y Linkedin.

Para los puestos administrativos y comerciales se utiliza el reclutamiento a través de los portales de empleo, como Infojobs, y también Linkedin.

2. ¿Qué tipo de perfiles son los que más demandan o solicitan en su sector?

Youpping es una ‘start up’ tecnológica. El corazón de su negocio es la innovación, con lo que los perfiles más demandados son los relacionados con el desarrollo y la comunicación. Ingenieros informáticos y consultores de negocio especializados en marketing y ventas.

3. ¿Existe un perfil del empleado de Youpping?

El denominador común del equipo que conforma Youpping es la ilusión. Ilusión por compartir un proyecto innovador y por impulsar una idea desde su concepción hasta verla convertida en una empresa. El trabajo colaborativo también es una nota característica, no se puede sacar adelante un proyecto de este tipo sin que los profesionales y las distintas áreas trabajen en equipo.

4. ¿Hasta qué punto es importante el perfil del candidato en Facebook, LinkedIn o lo que escribe en Twitter?

La información que aporta el perfil de Linkedin es relevante, está directamente relacionado con la experiencia profesional del candidato, con sus conocimientos e incluso, en algunos casos, con lo que piensan de él otros profesionales que han interactuado con él a lo largo de su trayectoria.

Los perfiles de Twitter o Facebook también aportan información, en este caso sobre la persona y no sobre el profesional. De cualquier forma, los candidatos deben ser cuidadosos con la configuración de privacidad de sus cuentas personales.

5. ¿Es habitual pedir referencias a las anteriores empresas del candidato?

Para mí sí es habitual, no en todos los casos, pero sí en los puestos de mayor responsabilidad. Me resulta importante conocer la opinión profesional de otros colegas de RRHH sobre un candidato que ya ha formado parte del equipo humano de su empresa. Se suma a la información que recabamos a través del proceso: CV, entrevistas o pruebas profesionales.

6. ¿Qué recomienda a los trabajadores que se incorporan a un nuevo empleo?

Ilusión, no sólo al principio. Mantenerla es fundamental para dar lo mejor de uno mismo y para cumplir con las expectativas que la empresa tiene con cada uno de sus colaboradores.

Aprendizaje continuo. El mundo cambia a una velocidad vertiginosa, la empresa y los puestos de trabajo no son ajenos a esos cambios. El que crea que lo sabe todo sobre cómo hacer bien su trabajo está condenado al fracaso.

7. ¿Qué opina sobre el networking y los contactos a la hora de buscar un empleo?

Fundamental. Lo primero que se debe hacer es a la hora de buscar trabajo es revisar la agenda de contactos. Son válidos tanto los profesionales, que conocen nuestra valía, como los personales. No supone ningún demérito solicitar ayuda a aquellos que nos conocen y que pueden actuar como nuestros mejores prescriptores para la búsqueda de un nuevo proyecto profesional.

8. ¿Qué recomendaciones o consejos daría a quién está en búsqueda activa de empleo?

Autoanálisis, definición y puesta en marcha de un plan de acción personal.

En la fase de autoanálisis reflexionar sobre sus características personales: educación y personalidad –fortalezas y debilidades-, sobre su experiencia: formación recibida y habilidades adquiridas y sobre su trayectoria profesional. En definitiva, conocer perfectamente cómo son, qué saben hacer y qué quieren hacer. A partir de ahí, establecer un plan de acción, con definición de objetivos y del camino a recorrer para alcanzar esos objetivos: en qué quieren trabajar, qué empresas están buscando perfiles como el suyo, cómo acceder a ellas (contactos que trabajen en ellas o que conozcan a alguien que trabaje allí, página web…).

Y por supuesto, desarrollar una fuerte tolerancia a la frustración y no caer en el desánimo.

Todo ello acompañado por una buena presencia en redes sociales profesionales, como Linkedin, en los portales de empleo y tener diferentes CV adaptados a cada oferta de trabajo.

9. En su opinión, ¿Cuáles son los aspectos más importantes en un CV?

En general, el CV debe ser conciso, claro y adaptado a cada oferta de trabajo.

En particular, si se trata de personas que desean incorporarse al mercado laboral, se debe hacer hincapié en la formación recibida y en los conocimientos adquiridos (idiomas, nuevas tecnologías, …).

En el caso de profesionales con experiencia, lo más relevante es que la experiencia profesional se muestre con claridad: puesto desempeñado, fechas, empresa, sector, funciones y logros. De forma esquemática pero con todo el contenido importante.

Personalmente agradezco aquellos CV que introducen una pequeña síntesis del perfil profesional. Por ejemplo: “Comercial tecnológico, con 8 años de experiencia en el sector TIC, inglés fluido y disponibilidad para viajar. “

10. ¿Cuál es ese detalle que un seleccionador de personal nunca pasa por alto?

En los CV la duración de las distintas experiencias profesionales y los espacios en blanco entre ellas.

En las entrevistas, la actitud que muestre el candidato, desde que se le cita por teléfono o correo electrónico hasta que se despide tras la entrevista, es fundamental.  

No disociamos entre la persona y el profesional, lo que se muestra en lo personal suele predecir el comportamiento futuro en el trabajo.

Muchas gracias David, por tu participación en Mejorar tu CV y espero que sea de utilidad para todos la información que has compartido conmigo.

Videos de Mejorar tu CV en Youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *