¿Se habla "de tu" o de usted" en una entrevista?

Cada post trata de resolver una inquietud, en ocasiones se trata de preguntas planteadas por los lectores y en otros casos son temas que creo pueden ser de tu interés. En el post de hoy quiero tratar un tema que quizá te hayas preguntado en más de una ocasión: ¿se debe hablar de tu o usted¿. Hay países, sobre todo en Latinoamérica, en los que se habla practicamente de usted todo el tiempo, pero en España es menos frecuente o se hace menos uso del usted en el día a día.

[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»]

© Depositphotos.com-Wavebreakmedia
© Depositphotos.com-Wavebreakmedia

Pero una cosa es que culturalmente el país hable de usted de forma habitual o no y que se deba hacer en un proceso de selección. Hay quién dice que estos temas son de protocolo, que está muy anticuado y pareces un «estirado» o que incluso la otra persona se puede molestar.

Yo no soy una experta en protocolo, pero creo que hay ciertas cosas que no es que deban hacerse para cumplir con el protocolo sino que más bien hay cosas que se deberían cumplir por educación y modales.

¿Se debe hablar de usted o tutear en una entrevista de trabajo?

Como suelo decir, puede parecer una obviedad, pero es algo que preocupa a muchas personas. Sobre todo cuando piensan o imaginan una situación en la cual el entrevistador sea más joven o comience hablando de tu.

La respuesta, en este caso, es muy especial: depende de la cultura de la empresa y el país en el que nos encontremos. Insisto en que es muy especial pues actuar de cierto modo puede hacerte parecer como un candidato que no encaja en la cultura de la empresa.

MejoraCV2

Hay empresas en las que el trato generalizado es llamar «de tu» o tutear, y de hecho se hace así a todos los niveles incluso hacia los mayores directivos de la empresa. En estas empresas se espera ese trato de los candidatos y no actuar de ese modo suele interpretarse como una falta de preparación para la entrevista, sobre todo si se han esforzado en comunicar esa cercanía en el trato en la página web de empresa, con vídeos, etc.

En otros casos la cultura es más estricta en este sentido y además de llamar «de usted» a las personas se les llama como Sr. o Sra. y, dependiendo de la edad o jerarquía, hasta se añade el Don o Doña. Por supuesto en una empresa de este tipo desentonarías si te diriges al seleccionador o a quién te encuentres en la empresa «de tu».

Pero lo cierto es que conocer estos detalles de la empresa puede ser complicado si no se cuenta con un contacto dentro que nos revele cómo es la cultura de empresa a estos niveles o si la empresa no transmite esa información de forma clara en su imagen, web, etc.

¿Y qué hacer si no hay forma de conocer la cultura de empresa?

Entonces mi recomendación es no arriesgar, expresate hablabdo «de usted». No importa si el entrevistador te habla de tu, mientras no te indiquen que prefieren ser tuteados es una indiscrección y falta de respeto o educación el cambiar la forma en el trato sin que te lo indiquen expresamente.

Lo normal, si el clima en el que se desarrolla el proceso de selección es bueno, relajado y cercano es que te hagan saber amablemente el que les trates «de tu», al menos en el caso de España. Siempre es mejor que destaques y queden complacidos por tus buenas maneras y educación que pecar de atravido o irrespetuoso.

Resulta catastrófico crear la situación inversa, imagínate que acudes a una entrevista en la que comienzas tuteando y tu interlocutor te corrige y te pide que le hables «de usted»… ¡Qué situación mas difícil e incómoda! Es realmente un fallo y posiblemente ya hayamos empezado con mal pie nuestra entrevista.

297x147general

Por eso, recuerda, como norma general es recomendable hablar «de usted» hasta que comprobemos si nos corrigen. En Latinoamérica esto no es tan difícil pues está más arraigado en su cultura y forma de ser. En España sin embargo es más difícil de llevar a cabo, sobre todo porque al no usar habitualmente este modo de hablar nos oimos raros o extraños y a muchos llega a parecerles ridiculo.

No son pocos candidatos que por ejemplo comienzan haciendo una entrevista conmigo hablandome de usted, en un momento de confianza o en el que están más cómodos pasan a tutearme para en cuanto se dan cuenta del cambio regresar rapidamente al trato de usted. Esto se nota en una entrevista, yo no me lo tomo a mal pues he visto el esfuerzo y no lo tengo en cuenta sobre todo si la cultura de la empresa no lo requiere.

Ahora bien, imagina que es un puesto de ventas de alto nivel, tipo KAM o Key Account Manager, donde esa persona va a gestionar grandes cuentas de grandes clientes a los que deberá tratar de usted. El nerviosismo de una entrevista no excusa para ese fallo ya que mantendrán muchas entrevistas y reuniones con clientes e incluso negociaciones más tensas y no pueden tener ese «lapsus» de cambiar al tuteo.

Por ello, la clave es practicar practicar y practicar. Siempre será fácil pasar al tuteo, pero la práctica del hablar de usted te permitirá sonar más natural y estar más cómodo. 🙂[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *