Utiliza las alertas: buscarán trabajo por ti

Hace unos días publiqué un artículo sobre cómo Google te ayuda a buscar empleo, pero lo cierto es que no mencioné en él una herramienta de Google que también te ayuda. Alguno de los lectores me han sugerido que la añada a ese post, pero el motivo de separarla aquí, es porque se trata de una herramienta que también ofrece algún portal de búsqueda de empleo y de este modo te agrupo en un artículo la información sobre las alertas.

Que el tiempo es muy valioso es conocido por todos, pues si no se aprovecha bien una vez a pasado no se puede recuperar. Una de las tareas en la búsqueda de empleo que más tiempo consume es la búsqueda de ofertas. Entrar cada día a varios portales de empleo y buscar en cada provincia por el puesto de trabajo que se desea consume las horas sin apenas darte cuenta.

Es por ello que poder crear alertas que te avisen de cada nueva oferta de empleo es algo que puedes utilizar para que busquen trabajo por ti. Una de ellas que casi todo el mundo conocerá o habrá usado alguna vez es la de los portales de empleo que la ofrecen como es el caso de Infojobs, la otra menos conocida es Google Alerts.

Alertas en portales de empleo

Dependiendo del portal de empleo, te permite seleccionar unas u otras opciones para la configuración de la alerta. En el caso de Infojobslos criterios son los mismos que pide al cumplimentar tu CV y/o al realizar una búsqueda manual de ofertas de empleo. Debes escoger entre las categorías definidas lo que te muestra una serie de especialidades o áreas de esa profesión. Puedes seleccionar varias subcategorías y provincias para cada alerta.

Lo bueno es que puedes personalizar la alerta según varios criterios: puedes definir el salario, nivel de estudios, experiencia, jornada laboral, etc. También puedes decidir recibir un aviso al día o a la semana. Es herramienta de alerta bastante personalizable y adaptable a lo que buscas.

Algo que muchos quizá no hacen, es utilizar bien las palabras clave, con las herramientas de Google que mencioné en el post anterior puedes añadir las palabras clave que hayas localizado en esta alerta para aumentar su efectividad. De hecho Infojobs te sugiere la forma de escribir las palabras clave (ojo, no todas la herramientas de alerta aceptarán esta forma de escribir las palabras clave) para aumentar la eficacia.

Google Alerts

Esta herramienta es menos conocida y menos utilizada para buscar empleo. Pero Google Alerts es muy potente, más que Infojobs, ya que los «robots» de Google entran cada  día en miles de páginas web y realizarán esa búsqueda por ti en todas esas páginas. Esto quiere decir que mientras Infojobs busca dentro de sus ofertas, Google busca en todas las páginas web, incluidas las de las empresas.

No tienes que entrar en el apartado de «trabaja con nosotros» de cada empresa para ver si hay novedades, pues esta herramienta lo hará por ti. Eso sí, debes usarla muy bien para no dejar escapar ninguna oferta. Para ello es clave el tipo de palabras que escribas en tu búsqueda e incluso el modo de escribirlas, en esta herramienta se pueden aplicar los consejos de Infojobs a la hora de escribir las palabras clave. Por ejemplo: verás que salen menos resultados indicando «administrativa» que «administrativ?».

Por supuesto, no debes dejar la búsqueda de empleo exclusivamente a las alertas ya que depende de tu capacidad de encontrar la palabra clave y de que no falle un día esa herramienta dependerán los resultados.

Con la combinación de Google Adwords, Google Trends y Google Alerts estarás ganando tiempo dejando que la tecnología busque por ti. Con ese tiempo disponible puedes enviar más autocandidaturas, hacer un curso de especialización, leer sobre tu profesión, escribir un blog, aumentar tu presencia en las redes sociales…

¿Has pensado qué harás con ese tiempo ganado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *