¿Utilizas un lenguaje adecuado para explicar lo que sabes?

Es algo curioso que a la hora de redactar un CV o acudir a una entrevista no se tenga en cuenta el decidir qué tipo de lenguaje se va a utilizar. Me siguen sorprendiendo los curriculum vitae que están escritos en plan novelesco, ya que no facilitan nada la lectura, siendo en ocasiones tan extensos que no invitan a ser leídos.

Hay quién piensa que un lenguaje formal y serio es mucho más adecuado, pero todo depende, porque si vas a utilizar determinadas palabras y un vocabulario tan exquisito que no se van a enterar de lo que leen, pues entonces no sirve de nada. Luego no hay que confundir ser coloquial con ser claro en la explicación. Hay términos coloquiales que no serían adecuados, pero sin embargo otras palabras más coloquiales pueden aportar sencillez y claridad a la hora de entender lo que has escrito.

Otro aspecto muy influyente es el uso del lenguaje técnico. Quizá piensas que solo los perfiles profesionales IT o los ingenieros son los que tienen este problema, pero me he encontrado con muchos CV que por querer «demostrar» conocimientos los llenaban de palabras técnicas el curriculum.

Ojo, que no digo que no tengas que poner los nombres de las técnicas que dominas, los de los programas informáticos, etc. ponerlos debes ponerlos, pero de modo que alguien que no sea de tu profesión sepa lo que está leyendo. En estos casos es aconsejable que se de una mínima explicación, no es lo mismo poner todos los conocimientos agrupados, que separados por técnica, metodología, software, etc. 

Al final la clave está en que se entienda tu CV, porque si no lo entienden no te van a contratar y en muchas ocasiones ni siquiera te van a llamar. Es por eso por lo que hay que cuidar mucho el lenguaje que decidimos utilizar en el curriculum.

En el caso de las entrevistas de trabajo, pasa exactamente lo mismo, no puedes pretender que alguien conozca en profundidad una técnica o programa, ni siquiera si te entrevista el que será tu jefe o alguien del mismo departamento. No todos los profesionales de una profesión tienen los mismos conocimientos y si das por hecho que si, pueden pasar dos cosas, la primera es que no te entiendan y por lo tanto no te sepan valorar y la segunda que des una imagen de «sabelotodo» o prepotente, algo que tampoco te beneficia.

Al margen de tecnicismos, es importante saber usar el lenguaje adecuado y combinarlos si es necesario porque se valora mucho a quienes tienen la competencia de comunicación, pues al final nadie trabaja solo y aislado y siempre deberá comunicarse eficazmente con alguien.

¿Qué tipo de lenguaje utilizas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *